La Academia de San Fernando denuncia la “expoliación” del Toledo visigodo
La institución reclama al Gobierno central que recupere las competencias para proteger el yacimiento en la Vega Baja si Castilla-La Mancha no frena la destrucción.
Los restos arqueológicos de la capital del reino visigodo, Toledo, se encuentran en una “situación de deterioro crítico”, según el informe que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha redactado a petición del Ministerio de Cultura. El suburbium de la ciudad —donde se alzaban las basílicas y los principales edificios administrativos del reino y que ocupaba unas 145 hectáreas a los pies del actual casco urbano de Toledo (zona conocida como Vega Baja)—, está sufriendo un proceso de “expoliación” a causa de “actuaciones censurables de la propia Administración”, señala el estudio al que ha tenido acceso EL PAÍS.
Sobre esta área, el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto construir más de 1.300 viviendas, lo que, según la Real Academia, puede obligar “a poner en marcha el procedimiento de defensa del Patrimonio Histórico Español contra la expoliación previsto en el artículo 4 de la Ley de 25 de junio de 1985”. Este articulado señala que el Gobierno central podrá requerir al autonómico que evite “con urgencia” el expolio y que, en caso de desatender su orden, lo hará él mismo para “la recuperación y protección, tanto legal como técnica, del bien expoliado”.
Postura de ICOMOS
El Informe sobre la posible afección de proyectos consolidados y en curso de la Vega Baja de Toledo, realizado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de la UNESCO, asegura que bajo estos terrenos existen «monumentos y restos históricos de diferentes épocas, desde evidencias prehistóricas a romanas o de la capital que ordenó erigir el rey Teudis» .
Por ello, ICOMOS aseguró que iba a dar parte al «Centro de Patrimonio Mundial [de la UNESCO] de los problemas que adolece actualmente el sitio y de la necesidad de tomar medidas urgentes».