Construcciones de Troncos, Aporticadas y Bases para Tinglados
Casas de madera
No nos detendremos demasiado en el empleo de troncos para edificar, poco utilizado en España pero muy común, incluso actualmente, en buena parte de las zonas donde abundan los bosques de coníferas, sobre todo, porque proporcionan piezas de gran longitud, muy rectas.
Pueden usarse tal como se cortan, ensamblándolas mediante determinadas muescas colocadas en sus extremos o realizando ranuras longitudinales, de manera que sujetan unos troncos a otros. También se utilizan partidos a lo largo, colocando estas mitades con la parte curva hacia el exterior del edificio tal como sabemos que era la antigua catedral de Estrasburgo, levantada en el siglo VIII.
El muro queda perfectamente cerrado tras la aplicación de barro, yeso, brea u otras sustancias disponibles, que se colocan sellando los espacios vacíos entre los troncos, tanto en los muros exteriores como en las separaciones interiores.
Las construcciones aporticadas, sin embargo, son sencillas estructuras, parecidas a muchas de las que sujetan los paneles de encestado que ya hemos visto, llevan sus soportes verticales más separados que los entramados y no presentan elementos de arriostramiento.
Con frecuencia son la base en la que se clavan tablas machihembradas, tingladas o traslapadas, que, a su vez, sujetan el conjunto.
Más elaboradas, pero también realizadas con madera son las construcciones típicas conocidas en inglés como Stick Style y Shingle Style.